Escribir un libro – Parte 1

Hace algunas entradas os conté que estaba empezando a escribir un libro. Pues bien, me alegro de poder decir que sigo con ello. Y digo me alegro por que no es la primera vez que tengo la idea de escribir y lo dejo al poco tiempo. Esta vez, como ya os dije en la entrada Inspired de hace unas semanas, estoy empeñada en acabarlo, y aunque estoy aún a mucho tiempo de poder decir ‘He acabado’ estoy centrada para poder hacerlo. No tengo prisa, como ya os dije, no quiero ponerme un límite de tiempo. Me conformo con ir escribiendo con regularidad e ir avanzando en la trama.

Escribir un libro, o lo que sea, no es fácil. Tienes una idea, la desarrollas, creas la ambientación, unos personajes, les das una personalidad y un físico a cada uno, les creas unas relaciones interpersonales que a la vez entremezclas, creas una trama, y una vez lo tienes todo claro, viene lo más difícil:

Empezar a escribir.

El hecho de escribir en sí, no es difícil, lo difícil es plasmar en papel a través de las palabras esas imágenes y diálogos que tu tienes tan claras en tu mente. Además para una principiante como yo, lo difícil también es utilizar el vocabulario apropiado, que case con cada situación. Pero no me culpo, creo que hay cosas que a unos se les dan mejor que a otros, y no me voy a rendir solamente por eso, por que a veces no me salgan las palabras, creo que todo esto me ayudará a ampliar mi propio vocabulario y que la experiencia es un grado que puede adquirirse, así que no me presiono demasiado, voy escribiendo, a mi ritmo, como a mi me parece que queda mejor y luego, si hay que cambiar algo, ya se cambiará.

Hasta ahora todo bien, pero debo confesaros que no escribo cada día, como ya os he dicho no me pongo plazos, y eso también tiene su parte negativa, sobre todo por que al no tener una fecha límite, hay veces que simplemente me digo eso de ‘ya lo haré’ y es un error. Creo que por poco que se pueda escribir al día, ya sean 500 palabras, todo ayuda. No es bueno olvidarse del proyecto y no escribir durante semanas, sobretodo por que tu mism@ te olvidas de lo que querías escribir.

Otro de los temas complicados en cuanto a la escritura es la inspiración, y eso, lo sabréis todos. Hay días que sencillamente no estas inspirad@, no sabes lo que escribir y si lo sabes, quizás no sabes como hacerlo. Que no cunda el pánico. Yo si no estoy inspirada, no escribo. Porque pienso ‘para que quede mal, no lo hago’. Es mi forma de verlo. Otros aquí no estarán de acuerdo conmigo pero pienso que si la escritura se convierte en una obligación, no queda tan bonito en el papel. Es decir, si lo haces rápido, por quitártelo de encima, por acabar, no transmitirás nada. A excepción de que tengas mucha experiencia y sepas muy bien lo que haces, claro.

Esto de escribir es un mundo y tienes que estar preparado para esas ideas fugaces que pueden transmitirte las canciones, los sueños, una escena de una película, o una frase. Si tenéis una idea, apuntadla. Si no lo hacéis, se irá tal y como ha venido. Si no tenéis papel a mano, ¿Quien no tiene móvil para apuntar sus ideas en la típica app de Notas?

A pesar de todo, voy avanzando lenta, pero firmemente, y solamente el hecho de estar haciéndolo ya me da confianza, así que si estáis pensando en hacer lo mismo: No dudéis, hacedlo. Os traerá mil dolores de cabeza pero la mejor de las sensaciones.

¿Alguien por aquí se encuentra en la misma situación? ¡Contadme!

Happy Monday!

vbrvbrtbrbrt

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marife dice:

    Cristina, escribe todo lo que se te ocurra, si ya tienes la idea, lo dificil es ponerse. No te pierdas en preparativos, ¡Tu puedes, guapa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      ¡Mil gracias por los ánimos, guapa!
      La verdad que es un proceso que cuesta, sobre todo ponerse como tu dices 🙂 Pero bueno, poco a poco voy avanzando, ahora tengo 37 páginas a Word, que para mi es mucho jajajaja

      ¡Un besito, y feliz lunes!

      Me gusta

  2. Me alegra leer que sigues con ello y, desde aquí, te envío muchísimo ánimo. Lo que se hace con amor e ilusión siempre sale bien. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias por tus ánimos! 😀 Espero seguir así y no tirar la toalla 🙂

      Un abrazo y feliz semana!!

      Le gusta a 1 persona

  3. zamoranita dice:

    Cris claro q si cuando compre tu libro dire si esta chica comenzo con un blog…
    Yo estoy gestando un libro sobre alimentacion y no sabes lo q te entiendo aunq en mi caso es investigar mucho y escribir de forma basica a la par que llamativa lo que la gente suele preguntarse. Yo tengo 32 paginas de word por lo q ya me vas ganando. Mucho animo y no decaigas cuando necesites un empujon yo te guiño un ojo 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      Si pudiera atravesar la pantalla te daba un abrazo!! Jajajaj muchísimas gracias por tus comentarios, no sabes lo que me anima tu apoyo!! Ojalá algún día pueda ver algo escrito por mi en una librería, si es así te mando una copia, vamos!! 😀

      Un super abrazo guapa!! Y ánimo a ti también con tus proyectos! Tu puedes!! :))

      Le gusta a 1 persona

  4. zamoranita dice:

    Como va tu libro Cris?

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      Pues escribí un poco desde el post pero la verdad es que no he tenido mucho tiempo! 😦 Tú qué tal con lo tuyo?

      Gracias por acordate y preguntar 🙂 se agradece! Feliz finde!

      Me gusta

      1. zamoranita dice:

        Pues tendremos que ponernos como tu decías aunque sea un poquito cada día 5minutos vamos a tratar de sacar que verás que luego es alguno mas , pero mínimno 5minutos, yo me comprometo; te unes?

        Le gusta a 1 persona

      2. Cristina dice:

        ¡Claro que si! A por ello 😀

        Me gusta

  5. crireybar dice:

    ¿Qué llega primero la idea de escribir un libro o la idea de sobre qué va a versar el libro? Me explico. Yo muchas veces he dicho ‘voy a escribir un libro, sería un sueño’ patatín patatán pero no me he puesto nunca a escribir cuando lo he dicho o pensado. Sin embargo, hay veces que voy por la calle, que estoy en casa y se me vienen ideas a la cabeza entonces esas ideas las materializo, si no hay un lápiz cerca las escribo en mi móvil, también me ha pasado a media noche cuando no he podido dormir y me han entrado mil ganas de levantarme y escribir…No hay que forzar las ideas, en eso estoy contigo.
    Cuando he pensado, estoy libre, no tengo nada que hacer, me voy a sentar y voy a escribir…Así no me sale nada, es algo personal, no tiene por qué pasar a todo el mundo. Así que duro dos minutos y me marcho. No hay que forzar las palabras. Tenemos ese don de imaginar multitud de situaciones, momentos, crear personajes…Pero cuando se intenta meter algo con calzador…algo no va bien.
    A mí me suele inspirar cualquier cosa, desde una emoción que he sentido en un par de segundos hasta la visualización de una escena en medio de la calle que me hace imaginar lo que ocurrirá después. El día a día te trae ideas y es entonces cuando te sientes inspirad@ para escribir.

    Por ahora sólo me dedico a transmitir estas ideas y escribir relatos en mi blog debido a que tampoco tengo el tiempo que quisiera para dedicarlo a escribir. Aunque como dices, escribir un libro tienes que hacerlo porque lo sientas, sin cumplir plazos, hacerlo porque disfrutas haciéndolo…pero por eso no me atrevo a hacerlo ahora sin apenas tiempo porque sé que buscaría un hueco pero quizás, justo en ese momento, no me hallo inspirada.
    Y bueno, hacía tiempo que tenía abandonado mi fotolog y quería darle vidilla… Todo relacionado con el tiempo…Ays!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      ¡Hola, hola! 🙂

      A mi me pasa como a ti, primero me viene una idea para escribir algo, puede ser de una canción, de algo que ves en la calle, de algo que te cuentan, etc. Normalmente aprovecho esas ideas para entradas en el blog o historias cortas, vamos, igual que tu. La diferencia supongo que llega cuando un dia tienes una idea que en sí misma te proporciona contenido para algo más que una entrada. En mi caso no fue así tampoco, tuve una idea y la anoté. Como siempre he querido escribir algo parecido a un libro, un libro vaya, de esa idea anotada fui haciendo una historia, me imaginé los personajes, y como entrelazarlos, una trayectoria y un desenlace. Y la verdad, aunque la he cambiado mil veces la idea principal sigue ahí, aunque estoy segura que de aquí a que acabe la trama dará mil giros improvisados más. Supongo que llega un momento en el que los propios personajes te hablan, con sus características y personalidades y te va saliendo la historia sola, aunque lo difícil es plasmarlo todo en papel.

      Estoy contigo en lo de la falta de tiempo, que se une a la falta de inspiración. Si no hay inspiración, ni ideas no se debe escribir porque quizás lo que sale no es bueno, pero también pienso que una vez tienes una idea clara de por donde llevar la historia, debes intentar escribir lo máximo posible aunque eso implique obligarte en cierto modo o tomartelo como un trabajo normal al cual tienes que asistir y punto. Más que nada para que la idea no se esfume y te arrepientas por ello. Quizás para poder hacer eso debes tener clara la historia o al menos el guión ya que si un día no estás inspirada para empezar a escribir algo, si que tienes cierta idea de como continuar lo que ya está escrito y es un pelín más sencillo. Bueno, a mi me ayuda. 🙂

      Y tras todo este rollazo te diré que muchas gracias por leerme y por tu fantástico comentario que me ha encantado porque te entiendo a la perfección!

      Un abrazo y ánimo!

      Le gusta a 1 persona

  6. crireybar dice:

    ¡Buena suerte con tu libro! Espero poder leerlo cuando esté.

    Saludos y besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      ¡Mil gracias, me hace muy feliz tu comentario! 🙂

      Yo espero algún día poder decir ¡lo he hecho! y saltar de alegría. jajaja 😀

      Me gusta

  7. Alfredo dice:

    Saludos Cristina, pues que alegría que estés en ese camino, yo por mi parte también estoy en lo mismo, aunque no lo he publicado lo tengo ya listo, solo que he querido revisarlo un poco nuevamente antes de sacarlo, mantenme informado acerca de tu libro, un abrazo desde EEUU
    Alfredo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      ¡Qué bien! ¡Enhorabuena! Me alegro mucho de que tu proyecto ya este casi terminado, espero algún día poder decir lo mismo 🙂

      ¡Un abrazo! Gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

