Roma

Aterrizo en el aeropuerto de Barcelona con los pies molidos de tanto andar, llenos de rozaduras y ampollas y roja como un tomate por el sol, pero sobretodo feliz. Llego a casa tras haber pasado cinco días en Roma, la ciudad eterna y no puedo hacer más que sonreír al recordar los momentos pasados allí. Siento haber tenido el blog un poco abandonado, pero ya he vuelto con las pilas cargadas y dispuesta a contaros mi experiencia por esta capital Europea.

No he visitado muchos países todavía (aunque espero poco a poco ir ampliando mi mapa de visitas) y la verdad es que vengo bastante sorprendida de Roma. Todo el mundo me había dicho que es una ciudad preciosa y por supuesto está llena de historia y de lugares para ver, es una ciudad que quita el aliento y muy diferente a otras partes de Italia como Venecia o Florencia (a mi parecer). Obviamente hay cosas que me han gustado y cosas que no, aunque recomiendo la visita encarecidamente!

Para empezar, la mejor época para visitar Roma no es Agosto, así que si podéis elegir (no como yo) no la visitéis en verano, a no ser que os encanten las temperaturas altas. Como ya sabéis Agosto es el mes más caluroso y os juro que nunca había pasado tanta calor como la que he pasado estos días en Roma. Visitar el Foro Romano y el Palatino a pleno sol le resta encanto a la experiencia, os lo prometo. Aún así no podía irme de allí sin visitarlo y solo puedo decir que aquello es precioso.

Otro de los grandes contras de viajar en pleno Agosto es que el sitio está abarrotado de turistas, y lo que es peor: vendedores ambulantes. Aquello si que es una locura. Nunca en mi vida había visto tantos vendedores apelotonados en el mismo lugar. Es decir, no puedes dar ni dos pasos sin que alguien te ofrezca selfie sticks o buses turísticos. Agobiante! Ah! Y no solo vendedores de palos de selfie, si no que también los camareros de los restaurantes en los sitios más turísticos te ofrecían o te “arrastraban”, mejor dicho, hacia su restaurante nada más verte al final de la calle.

A pesar de esto y de los precios carísimos de los helados, cafés (4 euros café con leche), y bebidas refrescantes (4 euros una coca cola de 30cl), la ciudad no tiene desperdicio. Los puntos clave que no te puedes perder son como no, los que ya a todos nos suenan. El Coliseo Romano y el Panteón son pura magia, espectaculares. El Foro Romano y el Palatino, son ambos preciosos, caminar por esas calles llenas de ruinas imaginándote como era Roma en aquellos tiempos es indescriptible. El Vaticano (museos, capilla sixtina, plaza San Pietro y Basílica), el barrio de Trastévere es bonito aunque yo no le encontré ese encanto que algunos dicen que tiene. Algunas iglesias, aunque no visité muchas ya que no te dejan entrar a no ser que lleves hombros y rodillas cubiertos, y obviamente yo en pleno Agosto iba en shorts y camiseta de tirantes. El Castillo y el puente de Sant’Angelo me encantaron, un lugar precioso para hacer fotos. Por supuesto la Fontana di Trevi aun estando en obras es magnifica. Y sobretodo una de las plazas que más me gustó fue la Piazza Navona. Muy bonita para pasar el rato. Recomiendo también Villa Borghese si como a mi os gustan los parques verdes y la naturaleza. Una gran decepción para mi fue Piazza Spagna donde miles de turistas se aglomeraban impidiéndote observar y apreciar bien el lugar. Aun así, hay que pasar por allí. Seguramente el lugar por donde más me gustó pasear fue por las costas del río Tiber y disfrutar de las vistas hacia los puentes. Otra de las mejores experiencias allí fue pasar el rato en la Piazza della Rotonda, justo en frente del Panteón, donde puedes disfrutar de unas vistas y una tranquilidad alucinantes mientras músicos tocan canciones preciosas a tu alrededor.

Seguramente me he dejado muchas cosas por ver y otras que ví y no he comentado pero en conclusión aunque me gustó mucho más Londres (no se pueden comparar, ya que son ciudades muy distintas) recomiendo una visita a la Ciudad Eterna para impregnarse de cultura e historia por sus calles, eso si, cuidado con el calzado y los traspiés por que en la mayoría de lugares hay adoquines y más de un susto te llevas. 😉

Resumiendo:

PROS:

  • La magia del lugar y de la arquitectura de la ciudad.
  • La comida, aunque un poco repetitiva tras unos días, para chuparse los dedos. Ya sabéis, pasta y pizza por un tubo.
  • Variedad de cosas por hacer y lugares para visitar y conocer.
  • Perderse por las callejuelas de Roma, muy recomendable.
  • El idioma, fácil de entender y además se habla bastante inglés.
  • Mezcla de culturas y gente de distintos lugares.

CONTRAS:

  • El calor abrasador de Agosto.
  • Las calles principales bastante deterioradas y sucias. Bastante precariedad y mucha gente sin techo.
  • El transporte público no ayuda mucho. (Pocas lineas de metro y muy antiguo)
  • Calles adoquinadas (Ojo al ir con tacones o cuñas)
  • Los vendedores ambulantes demasiado insistentes.
  • No te dejan entrar en algunos lugares de culto si enseñas rodillas u hombros.

En fin, no os podéis perder esta fantástica ciudad! Aunque yo ya he tomado una decisión: Cristina, en verano a visitar países fríos! 😉

Y vosotros, ¿Habéis visitado Roma? ¿Qué es lo que más os gustó? 🙂

Un abrazo a todos, y después de leer esta suuuper larga entrada, a seguir disfrutando del verano!

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. imtooimperfect dice:

    Yo amo Italia: la he recorrido casi por entero. ¿Tendrá que ver con mi madre italiana? Ummm… Pero, estoy de acuerdo con algunos contras: el calor es in-so-por-ta-ble. Además que no es seco (como dónde vivo), pero es pegajoso. :((

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      Hola!! Sii, desde luego el calor pegajoso es lo peor, no se podía estar al sol ni un minuto! En la sombra se estaba mucho mejor pero claro, no en todos los lugares hay jajajajaja aún así me encantó Roma! Yo he visitado algunas otras ciudades italianas pero aún hay un par que me gustaría ver! 😀 eso sí, mejor en invierno!!! Jajajaja

      Un abrazo y gracias por pasar por aquí!!

      Me gusta

  2. Hector dice:

    Siento envidia ya que no he viajado por mucho tiempo. Todo es muy bonito y me alegra que hayas disfrutado. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias! Viajar te entiquece enornemente! Te animo a que lo hagas :))

      Un saludo!!

      Me gusta

  3. agenda19892010 dice:

    Salut by Rinaldo from Venice Italy ☺ .

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      Yay! Enjoy it!! Venice is beautiiiful!!! :))

      Le gusta a 1 persona

  4. relojera dice:

    Roma es eterna e infinita… pero es verdad, el verano no es la mejor época para conocerla.
    Yo tomé una decisión parecida a la tuya, pero en sentido contrario: en fin de año, sólo lugares cálidos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina dice:

      Hola!! Jajaja yo es que sot de invierno totalmente pero me encanta tu decisión de en fin de año sólo lugares cálidos 😀

      Un abrazo y mil gracias por comentar!!

      Me gusta

Responder

